Posicionamiento web, SEO, PPC y redes sociales

Cómo posicionar su sitio Web con éxito

Hoy comienzo una serie de hilos sobre todo lo aprendido en más de 23 años en Internet, enfocándome en Marketing Digital y los negocios en este ciberespacio. Los primeros 4 hilos serán sobre Plan de Posicionamiento Online. Empezamos con posicionamiento web, SEO, PPC y RRSS!.

Aclaro que la idea de estos tweets es ayudar a quienes están empezando, si tienen buena aceptación, profundizaré en ellos. También es un experimento para probar nuevas técnicas y estrategias de curación de contenido, que aspiro llevar a diferentes formatos y compartir con uds.

2 definiciones importantes: SEO (Search Engine Optimization / Optimización para motores de búsqueda) y PPC (o Pay per Click / Pago por Clic) son una forma de conseguir los clientes. El 1.º se basa en las búsquedas orgánicas, el 2.º en publicidad paga. Además, las puedes combinar.

Debido a todos los beneficios que aporta a la hora de aumentar el volumen de ventas online, el posicionamiento web se ha convertido en una obsesión no solo para un gran número de webmasters o SEOs, sino también para las pequeñas empresas.

Durante muchos años, las técnicas tradicionales de búsqueda de usuarios para encontrar soluciones a sus problemas a través de las páginas amarillas, los negocios locales, los comerciales y otros medios han quedado obsoletas.

¿Por qué debo utilizar la optimización de motores de búsqueda?, porque la publicidad en línea implica mucho más que la simple promoción de una web. La generación de tráfico juega un papel clave en el inbound marketing (técnica usada en mercadotecnia y para atraer a potenciales clientes ofreciendo contenido de su interés)

Este tipo de marketing abarca una amplia gama de actividades en línea, como el envío de artículos a los motores de búsqueda, el SEO, el SMO (Social Media Optimization / Optimización de medios sociales) y el envío a Directorios, etc. Son eficaces para promocionar cualquier negocio en línea y aumentar el tráfico de un sitio web.

Las estrategias de marketing digital pueden parecer difíciles al principio, pero es bastante fácil definir qué constituye una buena estrategia. Solo el sistema de generación de tráfico adecuado atrae a las personas interesadas en su perfil.

De hecho, el mejor resumen se puede describir en etapas de Inbound Marketing; Atraer de tráfico, Generar prospectos, Madurar y calificar los leads y el Análisis de las métricas. Es decir, siempre debe haber un embudo para generar tráfico, leads y fidelización.

La optimización de motores de búsqueda es el proceso de favorecer un sitio web para que se posicione mejor de una palabra clave o frase objetivo que en SEO llamamos keywords, es decir, mejora su clasificación en los motores de búsqueda y dirigir tráfico adicional a su sitio web.

Una estrategia de SEO es el proceso de organizar el contenido del sitio web en temas para que sea más probable que aparezca en los resultados de búsqueda. Ello mejorará su clasificación y ayudará a convertir a los visitantes que busquen esa palabra clave en particular.

La palabra(s) clave(s) es una frase o palabra (keyword o keywords) empleada para localizar un sitio web en la página de resultados de un motor de búsqueda SERP (Search Engine Results Page / Página de resultados del buscador).

En casi todos los casos será una frase de más de dos palabras y hace referencia a los resultados orgánicos que muestra una página de buscador, como pueden ser: Google, Bing, y Yahoo! etc. Es la columna vertebral del marketing en línea, mediante el uso de palabras clave.

¿Cómo hacer un plan de posicionamiento para el sitio web? Un rápido repaso de los puntos más importantes para tener preparado su sitio web son los siguientes puntos: Crea un blog, sea wordpress, joomla, drupal, blogspot etc.

Para aclarar, las keywords de cola larga o keywords long tail son las búsquedas más específicas de 3 o más palabras, más fáciles de posicionar que las palabras claves generales.

1. Investiga y crea una lista de temas que le pueden interesar a tu audiencia

2. Crea un calendario de publicación que cumplas

3 Revisa las métricas, haz un seguimiento y determina el éxito de tus contenidos

4 Planifica (también con calendario) una estrategia de creación de enlaces o backlink

5 Investiga y desarrolla una lista de keywords de cola larga (keywords long tail)

6 Optimiza los megas de las imágenes para que carguen rápido.

7 Desarrolla una jerarquía de contenido basado en categorías o temas a publicar.

8 No dejes de aprender, este mundo del SEO vive actualizándose, gracias a los algoritmos de los motores de búsquedas.

Para el marketing de contenidos, la estrategia SEO es una pieza clave del rompecabezas porque determina cómo aparecerá su contenido en primer lugar, especialmente en las páginas de resultados de los motores de búsqueda SERP

En lugar de limitarse a crear lo que usted cree que la gente busca, una estrategia de SEO garantiza que usted entregue exactamente el contenido que la gente está buscando. Cuando generas contenido que simplemente está optimizado para el SEO, lo estás anunciando al público en general que busca una palabra clave específica.

Para estar preparado, una estrategia de SEO requiere un contenido que no solo sea rico en palabras clave, sino que también tenga sentido para los usuarios con el fin de mejorar la clasificación en los motores de búsqueda.

Y eso lo logras entendiendo la intención del usuario (User Intent) que lo definimos como “La intención del usuario, o intención de búsqueda, establece qué objetivo o intención tiene un usuario de Internet al ingresar un término de búsqueda en un motor de búsqueda (definición Wikipedia)” 

Esto hará que su contenido sea más visible para los clientes que buscan sin cesar en la web. Parte del proceso de SEO consiste en producir un texto rico en palabras clave para las páginas del sitio web.

Como probablemente ya sepa, la mejora de su sitio con el SEO le da más posibilidades de aparecer en la primera página, o incluso en la posición número 1, para una o más palabras clave específicas.

Uno de los mayores beneficios del SEO es aumentar su alcance y conseguir que más personas visiten su sitio de forma orgánica. Con las redes sociales, puedes influir positivamente en el rendimiento SEO de tus sitios web y aumentar la clasificación en los resultados de búsqueda.

Lo que es aún mejor es que las redes sociales pueden ayudarle a indexar el contenido de su sitio web más rápidamente debido al modo en que los motores de búsqueda manejan el contenido de las redes sociales.

Asegurarse de que sus perfiles en las redes sociales coinciden con su sitio web es la manera más fácil de clasificarse y dominar las páginas de resultados de los motores de búsqueda, lo que significa más clics y más tráfico orgánico.

Aunque las redes sociales pueden o no afectar a la posición de una página web en los listados de búsqueda, sus perfiles sociales definitivamente afectan al contenido de los resultados de búsqueda.

Podemos entender a estas señales sociales como indirectas, pues no importa tanto el número de seguidores o las interacciones dentro de la plataforma, sino las visitas a nuestros enlaces y el ánimo de compartirlos.

Si estudias las webs que ocupan los primeros puestos en las búsquedas de Google, verás que muchos de ellos tienen fuertes señales sociales. A medida que más y más personas confían en ti en las redes sociales, puedes ver el impacto en tu SEO de las menciones positivas en tu web.

La tasa de rebote, el tiempo en el sitio, las interacciones con el contenido y muchas otras acciones de los usuarios pueden ser rastreadas por los motores de búsqueda, especialmente Google, que proporciona herramientas básicas de tráfico como Google Analytics y Search Console, que ayudan a orientar la estrategia.

Hay que convencer a los motores de búsqueda para que clasifiquen la web de forma positiva y genere más tráfico relevante, las mejores empresas de SEO van más allá y buscan formas de mejorar la experiencia del usuario (UX, User Experience / Experiencia de Usuario).

Los profesionales del marketing debemos ampliar el concepto de búsqueda y SEO para tener en cuenta las múltiples maneras en que las personas encuentran contenidos, por ejemplo, creamos contenido de SEO difícil de posicionar en Google para temas populares con mucha competencia usando solo la keyword o palabra clave principal.

Su sitio web puede obtener tráfico instantáneo con campañas de PPC (pago por click), y crear una estrategia de SEO a largo plazo para la búsqueda orgánica. Es decir, pagar por tráfico que redundará a mediano y largo plazo en la búsqueda orgánica.

Al utilizar el SEO y el PPC para el posicionamiento orgánico, está invirtiendo en una solución a largo plazo que convierte a los buscadores en clientes de pago, atrayendo a los clientes mediante la creación de contenidos de calidad.

Dado que el SEO es una estrategia a largo plazo, es necesario invertir en esfuerzos constantes de marketing de contenidos, manteniéndose al día con cualquier cambio en el algoritmo de Google y en las condiciones de servicio de Google.

La generación de tráfico orgánico y la optimización de su sitio web para el SEO pueden mantenerle en lo alto de los rankings de búsqueda mucho después de que su campaña de PPC (pago por clic) haya terminado. Todo suma 🙂

La optimización de los motores de búsqueda es más complicada que simplemente cambiar las keywords en el blog, las constantes modificaciones de Google de sus algoritmos, nos obligan a estar al día para evitar ser penalizados y asegurar que nuestro contenido suba en las SERPs.

Recuerda que la SERP es un acrónimo que significa Search Engine Results Page  (resultados del buscador) y hace referencia a las páginas de resultados mostradas por un determinado buscador. Poe eso la primera misión es mejorar el SEO y el posicionamiento en Google.

Una de las tareas obligatorias para todos los negocios (sean ecommerce o no) como estrategia para atraer potenciales clientes es trabajar el SEO, es decir, utilizar el tráfico orgánico para atraer usuarios cualificados.

Además, por muy atractiva que sea tu oferta, si no te ven en la primera página de resultados de Google, perderás más del 90% de los clics. Según datos de Sistrix, la primera posición de esa primera página de resultados recibe aproximadamente el 59,59% de los clics. https://www.sistrix.es/blog/probabilidades-de-click-en-las-serps-de-google/

Además, obtener un volumen importante de tráfico web es el primer paso para aplicar con éxito el resto de estrategias de marketing online (Google Ads), marketing en redes sociales, marketing por correo electrónico, etc.

Este requisito ha llevado a muchas agencias de SEO a generar considerables ingresos, pero no todas las empresas tienen acceso a los presupuestos (a veces desorbitados) que muchas de estas agencias presentan a sus clientes. 

Ante esto, es posible que te preguntes: «¿Cómo puedo posicionar mi sitio web en Google de forma gratuita?», ¿Qué opciones tienes en Google ante el creciente número de empresas que invierten dinero en posicionamiento SEO cada mes?

Son muchos los aspectos que se valoran para considerar un contenido de calidad y ganar notoriedad, entre ellos los aspectos técnicos y los relacionados con la propia web (como la velocidad de carga o la experiencia de usuario).

Sin embargo, hay una serie de acciones que se pueden llevar a cabo para facilitarle las cosas a Google y aumentar la probabilidad de estar en las 1ras. posiciones. La persona encargada de estas acciones y, en consecuencia, de subir posiciones en Google, es quien realiza el SEO.

Propongo 10 acciones probadas para rankear tu sitio web.

1. Páginas web que carguen rápido y responsive

2  Contenido de calidad

3. Mantener constante la creación de contenido

4. Analizar las palabras claves y aumentarlas en el tiempo

5. Enlazado interno

6. Estrategia de backlink o enlaces entrantes

7 Crear comunidad

8 Aplicar la ley de Pareto 80% de contenido gratuito

9 Presencia en redes sociales

Gracias por leer este hilo, me gustaría que lo comentes y lo compartas

A %d blogueros les gusta esto: