PPC versus SEO versus medios sociales

PPC versus SEO versus medios sociales

Image by FreeBoilerGrants from pexels

Así pues, PPC frente a SEO frente a medios sociales. ¿No está seguro de por dónde empezar? Veamos si podemos ayudarle.

Si usted es una nueva empresa o una empresa que siempre ha confiado en los canales de marketing tradicionales para hacer negocios, el desarrollo de su primera estrategia digital puede ser una de las cosas más difíciles de hacer, especialmente si usted tiene un presupuesto limitado. Hay numerosos canales de marketing digital entre los que elegir. Es difícil saber dónde invertir, desde la búsqueda de pago hasta el marketing por correo electrónico, pasando por el marketing de contenidos y el SEO. Si está considerando una estrategia digital, casi seguro que ha considerado uno de los tres canales principales de marketing digital.

PPC es la abreviatura de publicidad de pago por clic.

SEO – Optimización de motores de búsqueda para el tráfico orgánico.

Marketing en redes sociales: una campaña en redes sociales a través de plataformas como Twitter, Facebook, Instagram, etc.

Entonces, ¿dónde invertir su presupuesto para el marketing digital?

Desgraciadamente, no hay una respuesta mágica para nada de esto; cada estrategia depende del negocio, la base de clientes, el producto o servicio y los objetivos del proyecto. Sin embargo, antes de enviarle de nuevo al laberinto del marketing digital, lo que podemos hacer es ofrecerle una orientación sencilla sobre qué canal utilizar, para qué tipo de proyecto y cómo se comparan los principales canales de publicidad digital: PPC, SEO y redes sociales.

Empecemos por explicar qué es y qué hace cada canal, así como sus ventajas e inconvenientes. Esto le ayudará a entender cómo puede o no beneficiar a su negocio.

PPC son las siglas de Pay Per Click Marketing.

¿Qué es exactamente el PPC?

Google (enlace a Google Adwords) describe las ventajas de la plataforma de publicidad ppc Adwords de la siguiente manera:

«Sea visto por los clientes en el momento exacto en que buscan en Google los servicios que usted ofrece». Y solo paga cuando visitan su sitio web o llaman».

En pocas palabras, el pago por clic le permite crear y gestionar campañas publicitarias muy específicas en las que puede elegir a quién se le aparece, cuándo se le aparece y en qué contexto. Gracias a los informes de datos detallados, puede supervisar el rendimiento de la campaña en tiempo real.

El marketing de pago por clic no sólo abarca el marketing de búsqueda tradicional (escribir una búsqueda en un motor de búsqueda), sino también la publicidad en pantalla, la publicidad en vídeo, el remarketing y otras formas de publicidad.

Algunas de las ventajas del PPC

  • Tiene un control total sobre lo que aparece y cómo aparece.
  • Puede conseguir visibilidad inmediata en la página uno de los motores de búsqueda para términos relacionados con sus servicios o productos.
  • Los anuncios PPC ocupan un lugar destacado en los resultados de búsqueda de Google (SERPS)
  • Usted sólo paga por un clic en su sitio web o una llamada telefónica a su empresa.
  • Los presupuestos son fijados y controlados por usted.
  • Tiene transparencia en el rendimiento y en los datos.
  • Los cambios se pueden implementar en tiempo real.
  • Puede empezar con tanto o tan poco como quiera.
  • Se puede activar y desactivar rápidamente.

Algunos de los posibles problemas con el PPC

Se le cobra por cada clic en su sitio web. Como resultado, dependiendo de la industria, esto puede ser costoso.

No hay garantía de que esos clics se traduzcan en ventas.

Hay tantas opciones diferentes en el PPC que una persona que no sea profesional del PPC tendría dificultades para entenderlas y aprovecharlas todas.

La optimización de una campaña de PPC requiere conocimientos especializados. Los profesionales realizan hasta cinco exámenes de Google para demostrar sus conocimientos, lo que no deja de ser una prueba básica de conocimientos.

Si no se gestiona correctamente el PPC, se corre el riesgo de malgastar mucho dinero en cosas que son irrelevantes para usted.

La gestión de una cuenta de PPC requiere mucho tiempo. Requiere una cantidad significativa de tiempo dedicado al análisis y la optimización.

SEO son las siglas de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda).

¿Qué es exactamente el SEO?

El SEO es la práctica de aumentar su visibilidad y autoridad en línea con el fin de dirigir más tráfico cualificado a sus activos digitales (sitio web). En pocas palabras, se trata de aumentar el número de clics/tráfico gratuito a su sitio web.Hay tantos factores que pueden influir en cómo hacer esto que se necesitaría un artículo entero para sólo dar esas opciones de titulares. Así que lo limitaremos a «mejorar su sitio web, mejorar su contenido y aumentar su autoridad en línea consiguiendo que más personas hagan referencia y hablen de usted».

Algunas de las ventajas del SEO

  1. El tráfico que recibe es completamente gratuito.
  2. El tráfico orgánico supera al tráfico PPC. Como parte de su proceso de toma de decisiones, más personas utilizan los resultados orgánicos que los de pago.
  3. Aquellos que logran altas posiciones orgánicas en los resultados de los motores de búsqueda son percibidos como autoridades en esa búsqueda específica tanto por los usuarios como por los motores de búsqueda, lo que genera confianza.

  • Una de las muchas ventajas del SEO es la capacidad de generar menciones y enlaces naturales a la marca a través del Anchor text.
  • Se puede utilizar para todo tipo de actividades, desde ventas directas hasta reconocimiento de marca y relaciones públicas.

Aunque usted puede influir en la mayoría de los aspectos del SEO, su posición en las páginas de resultados de los motores de búsqueda como Google está determinada en última instancia por sus algoritmos. En consecuencia, no puede esperar que lo que haga funcione o que funcione como usted espera.

Una vez que haya comenzado una estrategia de SEO a largo plazo, es difícil cambiarla rápidamente si se da cuenta de que no está funcionando.

Los algoritmos evolucionan constantemente. Como resultado, las posiciones pueden cambiar en el transcurso de meses y años. Como resultado, el SEO puede ser un canal de marketing volátil (aunque lucrativo).

Los beneficios no son inmediatos. Antes de obtener beneficios, hay que invertir tiempo y dinero.

Marketing en las redes sociales

¿Qué es exactamente el marketing en las redes sociales?

El marketing en redes sociales se refiere a las acciones y procesos que se utilizan para obtener tráfico relevante, clientes, compromiso, conocimiento de la marca y otros beneficios de las plataformas de redes sociales. La publicidad de pago en las redes sociales, así como la publicidad natural (orgánica) en las redes sociales, pueden incluirse en el marketing en redes sociales. Este canal de marketing tiene muchas similitudes y cruces con el marketing de búsqueda.

Estas son algunas de las plataformas de medios sociales más comúnmente asociadas con el marketing en medios sociales (en orden de uso más común para el marketing):

Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y Pinterest son ejemplos de plataformas de medios sociales.

Algunas de las ventajas de la publicidad social

  • ¡El mercado es enorme! Solo Facebook tiene más de mil millones de usuarios.
  • Puede interactuar en tiempo real con sus clientes y su público.
  • Tienes el control de cómo la gente percibe tu marca y cómo te comunicas con ellos en las redes sociales.
  • El texto, las imágenes y los vídeos pueden emplearse para interactuar con la gente de diversas maneras.
  • La publicidad de pago en las redes sociales ofrece numerosas opciones de segmentación para llegar a su público objetivo.
  • Algunos de los posibles inconvenientes de la publicidad en redes sociales

Las redes sociales son lo que llamamos publicidad secundaria porque las personas con las que intentas interactuar en las redes sociales no están necesariamente buscando tus productos o servicios en el momento en que te ven, a diferencia de alguien que está sentado haciendo una búsqueda, por ejemplo. Como resultado, los ingresos esperados

Lleva mucho tiempo establecer una presencia social. Bastante. A menos que, por supuesto, realices una excelente campaña social viral o te asegures el respaldo de alguna buena celebridad o influenciador social. No es imposible, pero no cuentes con ello.

Dado que las redes sociales son efectivamente un foro para cualquier voz, unos pocos comentarios sociales negativos pueden desbaratar meses de duro trabajo.

El tráfico de las redes sociales a tu sitio web puede ser una fracción de lo que obtienes del SEO o del PPC.

Si el tráfico social de pago no se orienta correctamente, puede ser costoso e ineficaz.

El tráfico social de pago se basa en los perfiles de las personas, no en su intención cuando están buscando activamente.

¿Cuáles son las ventajas de una estrategia digital unificada?

Hemos hablado de las ventajas de cada medio de marketing digital, pero ¿qué hay de las ventajas de trabajar en más de uno de ellos al mismo tiempo? A continuación se exponen algunas de las razones más obvias por las que una estrategia digital multidisciplinar funcionará mejor.

  • Cuanto más tráfico relevante pueda dirigir a su sitio web, mejor. Tener tráfico potencial de tres fuentes en lugar de una sola tiene sentido.
  • Mientras que el tráfico de PPC puede ser rentable de forma continuada, el tráfico de las redes sociales y el de la SEO pueden ser potencialmente exitosos sin incurrir en ningún coste continuo por clic. Todo lo que se requiere es el nivel apropiado de experiencia y tiempo. Ese tráfico es completamente gratuito.
  • Al no poner todos los huevos en la misma cesta, se reduce el riesgo.
  • Tiene el doble de posibilidades de ser visitado desde una página de resultados de un motor de búsqueda si tiene un anuncio PPC y un listado orgánico.

¿Está preparado para algo realmente inteligente?

¿Qué pasaría si los visitantes orgánicos que no convirtieron en su sitio web pudieran ser recomercializados en línea a través de PPC y luego se les mostraran anuncios personalizados en las redes sociales? Desde luego que sí. La ventaja de una estrategia de marketing digital totalmente integrada es que le permite trabajar en la actividad multicanal.

Se interactúa con las personas en múltiples dispositivos en varias etapas de su viaje de cliente. Aprovechar esos micromomentos con un cliente.

Para conseguir la máxima exposición, utiliza la publicidad de búsqueda, vídeo, display y social. Los mensajes de la marca se pueden comunicar a un público más amplio de forma más breve y concisa.

El PPC puede rellenar los huecos en su clasificación SEO, asegurando la máxima visibilidad para sus términos relevantes.

Estos son solo algunos ejemplos de por qué es esencial una campaña digital multicanal. ¿No es un argumento convincente para llevar a cabo el SEO, el PPC y las redes sociales? Sin embargo, esto no aborda el problema original. ¿Qué debe hacer si no tiene el tiempo, los recursos o los fondos para lanzar una campaña en los tres medios?

¿Cuál es el mejor canal de marketing digital para mí?

Como ya hemos dicho, no hay una respuesta definitiva. Sin embargo, podemos plantearle una serie de preguntas cuyas respuestas pueden influir en su decisión y ayudarle a simplificarla.

¿Quiere comercializar a nivel global, nacional o local?

Construir una presencia social o lograr una clasificación orgánica de SEO a escala nacional es mucho más difícil que hacerlo a nivel local. La dificultad del SEO internacional y de las redes sociales crece exponencialmente. Por lo tanto, si sólo quiere comercializar a nivel local, una pequeña campaña de PPC localizada, algo de actividad en las redes sociales y un buen trabajo de SEO local le ayudarán a lograr sus objetivos. Si lo que buscas es un ranking y un tráfico nacional, el SEO no es el primer lugar en el que deberías invertir. No cuando puedes hacer muchas buenas prácticas básicas de SEO por ti mismo de forma gratuita.

¿Necesita una gratificación inmediata o está en ello a largo plazo?

Si tienes un presupuesto pequeño y necesitas generar ingresos para continuar con tu estrategia digital, el PPC es un lugar obvio para empezar. Se puede activar y desactivar en tiempo real y puede proporcionarle un tráfico muy relevante desde el principio.

No se puede esperar que ni las redes sociales ni el trabajo de SEO den resultados inmediatos.

¿Sé cuáles son mis palabras clave y términos de búsqueda más eficaces?

Si la respuesta a la pregunta anterior es no, entonces el SEO no tiene sentido. Por ejemplo, es posible que optimice su sitio web y su estrategia de contenidos para un conjunto de palabras clave o un tema sólo para descubrir que no son los más adecuados para usted y su negocio.

El PPC es una forma excelente de determinar qué búsquedas y personas son las más adecuadas para su estrategia de SEO. Aquí es donde tener más de un canal digital puede ayudarle.

¿Su empresa está orientada al producto?

Esta es una pregunta importante. Si está orientada al producto, tendrá excelentes opciones para los tres canales de marketing digital. Google Adwords puede proporcionarle opciones de compra. Ser extremadamente específico con sus páginas de productos puede resultar en victorias rápidas de SEO, y la gente puede estar interesada en sus productos a través de los medios sociales si se promueve adecuadamente.

¿Su empresa está orientada a los servicios?

¿Es usted un contador público certificado? ¿Tiene experiencia en derecho laboral? Son servicios importantes, pero tampoco se asocian inmediatamente con sectores que generen un «zumbido social».

La gente suele buscar servicios sólo cuando los necesita y no desea relacionarse con ellos de forma continua. Considere si su servicio es algo con lo que la gente querrá conectar y compartir en las redes sociales. Tómese un momento antes de comprometerse con las redes sociales para pensar en estas cosas antes de invertir tanto tiempo y energía.

Se pueden obtener comentarios positivos a través de los medios sociales. He aquí un ejemplo. Un fontanero pide a sus clientes que dejen comentarios positivos en su página de Facebook después de cada trabajo. A continuación, invita a los visitantes de su sitio web a consultar las reseñas en Facebook como prueba de su excelente trabajo.

Un nutricionista responde a cualquier pregunta del público sobre alimentación y vida sana.

Aquí es donde pueden ayudar las campañas de medios sociales orientadas al servicio. Sin embargo, que los medios sociales sean populares no significa que su empresa deba invertir en ellos de inmediato.

¿Mi sector es muy competitivo?

¿Es usted un proveedor de servicios o productos que compite en línea con algunas de las mayores marcas del Reino Unido? Si este es el caso, clasificar orgánicamente para el SEO será extremadamente difícil.

Los clics de PPC podrían ser prohibitivos. Conseguir un gran número de seguidores en las redes sociales mediante un marketing social inteligente puede ser un buen punto de partida. Recuerde que las redes sociales no siempre proporcionan ingresos inmediatos o a medio plazo.

¿Cómo de estrechos son mis márgenes de beneficio?

Si se encuentra en un mercado muy competitivo o con un alto coste por clic en PPC, y sus márgenes son inferiores a los de la competencia o la tasa de conversión de la web es menor de lo que podría ser, es posible que la inversión en PPC no produzca un ROI positivo.

Si este es el caso, concentrarse en el SEO o en las redes sociales puede ser una mejor opción.

¿Es un problema de dinero, pero no de tiempo?

Si no tiene dinero para invertir en la búsqueda de pago, independientemente de que funcione o no, el SEO y el marketing en redes sociales se pueden hacer de forma gratuita. Obviamente, tendría que aprender y trabajar duro en ello, y sus resultados muy probablemente serían inferiores a los de una agencia profesional, pero es una posibilidad.

Resumen

Aquí tienes una referencia rápida para verificar tu cordura antes de embarcarte en tu estrategia de marketing digital y seleccionar tu canal o canales de publicidad digital. Si quiere contratar una agencia de marketing digital, pero no está seguro de cuál contratar.

  1. Si quiere resultados rápidos.
  1. Si quiere flexibilidad en la estrategia.
  1. Si quiere aprender más sobre cómo enfocar el marketing en el futuro.
  1. Si quiere poner a prueba diferentes productos o servicios de su empresa.

Seleccione el SEO

  1. Si quiere tener éxito a largo plazo.Si quieres llevar tráfico gratuito a tu sitio web.
  1. Si ya has utilizado PPC o has probado el pago por clic con más de una agencia y no has conseguido que funcione.
  1. Porque estás en una industria más nicho, sabes que puedes obtener buenos rankings y tráfico.

Seleccione las redes sociales

  • Si cree que su producto o servicio despertará el interés de la gente y hará que quieran compartirlo.
  • Si su servicio o negocio, requiere que se comunique con sus clientes de forma regular.
  • Si no tiene una necesidad inmediata de retorno de la inversión.
  • Si quiere aumentar el reconocimiento de su marca.

A %d blogueros les gusta esto: