¿Qué es exactamente el SEO web?

Optimización y posicionamiento

silver iMac near iPhone on brown wooden table
Foto por Domenico Loia en Unsplash

El SEO (Search Engine Optimization) es, como su nombre indica, la optimización para los motores de búsqueda. Esta optimización no es más que un conjunto de técnicas destinadas a mejorar el posicionamiento web en los distintos buscadores con el fin de atraer más visitantes.

Al hablar de posicionamiento en buscadores, es importante recordar que, a pesar de ser el más popular, hay vida más allá de Google. También hay que conseguir un buen posicionamiento en Bing, Yahoo y otros buscadores.

¿Cómo se hace un buen posicionamiento web? Hay nueve pasos para subir posiciones en Google.

Siga los siguientes consejos para mejorar su posicionamiento en Google y empezar a atraer más visitantes que conviertan.

1. Mejore el rendimiento de su sitio web.

Tener un sitio web optimizado es fundamental para mejorar la velocidad y los tiempos de carga, lo cual es muy valioso. Además, esto tiene un impacto directo en la experiencia del usuario, lo que le da un punto extra porque todo en su sitio web debe favorecer este aspecto (diseño web, navegación intuitiva, CTA, estructura visual del contenido, etc. ).

Existen numerosas formas de optimizar tu sitio web (incluye evitar la duplicación, utilizar imágenes y vídeos ligeros, añadir los archivos sitemap.xml y robots.txt, etc.). Tanto es así que hablar de todo lo que puedes hacer requeriría la creación de otro post de optimización web SEO. Lo importante es que seas consciente de que hay herramientas disponibles para ayudarte y aconsejarte sobre qué aspectos debes mejorar.

Muchas páginas web siguen pasando por alto el hecho de ser responsivas y tener AMP ( Accelerated Mobile Pages ). Como resultado, su sitio estará optimizado tanto para los dispositivos de escritorio como para los móviles. Puedes comprobarlo con las siguientes herramientas:

Insights en PageSpeed

GTMetrix

2. En el buscador, escribe sobre lo que buscan tus lectores.

Esta es una de las prácticas más importantes en Se considera «white hat SEO», y se trata de implementar una buena estrategia de contenidos. Consiste en escribir sobre lo que los usuarios a los que quieres llegar escriben / buscan en Google. Esto nos asegura aparecer más arriba en los resultados de búsqueda y llegar a las personas adecuadas.

Si no tenemos campañas activas de Google Ads, la herramienta Keyword Planner (gratuita y de Google) ya no nos muestra resultados de búsqueda exactos, pero podemos utilizar soluciones de bajo coste, e incluso gratuitas, para aproximarnos a lo que sería «un resultado óptimo.»

Si estás empezando con tu web y quieres posicionarla pero no tienes ni un euro para invertir en herramientas de búsqueda de palabras clave como KeywordTool.io o SE Ranking, lo mejor es empezar poco a poco.

Tiene opciones gratuitas, y aunque no te proporcionarán el número exacto de búsquedas que otras herramientas de pago como la mencionada KeywordTool.io, SEMrush o Href, también es cierto que usarlas es mejor que solo usar la intuición.

Vista nuestra Lista de las 15 MEJORES herramientas gratuitas de investigación de palabras clave (actualización de 2022)

Si enfocas tu contenido a las búsquedas, a la larga siempre ganarás.

3. Crea contenidos de alta calidad

Esto está muy relacionado con el análisis de la intención de búsqueda del usuario. Sin embargo, es fundamental no solo ofrecer lo que el lector busca, sino también dar respuestas de calidad. Es necesario para ambas cosas para que cuando Google te rastree, it pueda identificarte que tu contenido sea relevante, que tu sitio web tenga un contenido único e interesante y que sea exactamente lo que tu público objetivo está buscando.

Como resultado, el usuario agradecerá haberte encontrado en su búsqueda y te leerá, haciendo que pase tiempo en tu sitio web e interactúe con él. Al fin y al cabo, ese debería ser el objetivo de ese contenido web. Además, un buen contenido te permitirá compartirlo en las redes sociales, obtener backlinks de calidad hacia tu web y mejorar tu posicionamiento web. Siempre hay que estar atento a las formas de posicionarse en Google.

4. Incluye recursos visuales en tu página.

Es crucial incorporar recursos gráficos, a ser posible, de creación propia, para garantizar una experiencia web positiva. A saber:

  • Vídeo

Los recursos gráficos son esenciales para lograr un buen posicionamiento web porque permiten una mejor comprensión del tema.

Además, con frecuencia consiguen una explicación más detallada y precisa de los datos presentados. Por ello, Google tiene muy en cuenta este punto y premia a las páginas que se apoyan en este tipo de recursos para facilitar la lectura a los usuarios.

Pocos usuarios conocen que gracias a la Inteligencia Artificial las imágenes han dejado de ser solo un apoyo visual para tu contenido, ahora es posible que la IA describa la imagen, detecte, colores, formas, objetos, personas, lugares y texto.

Y va más allá al enriquecer los meta datos de las empresas con información valiosa que procesan para reconstruir el entorno y escenario de la imagen o el video, saber que vistes o detectar hasta los sentimientos de las personas en esa instantánea.

5. Anime a los visitantes a interactuar con su sitio web.

¿Cómo se consigue esto? La clave para conseguir que los usuarios interactúen con tu página es proporcionar el contenido que buscan, así como asegurarte de que es de alta calidad y aporta valor.

Que tengan valor y ganas de aprender. Si conseguimos esto, además de animarles a que en nuestra página aporten las preguntas o comentarios que tengan, el usuario se sentirá partícipe del contenido y tendrá más motivos para aportar su granito de arena.

¿Qué elementos podemos utilizar para fomentar esta interacción?

Las opiniones, las reseñas o la clásica sección «deja un comentario» pueden convertirse en un acalorado debate. ¡Ideal para difundir ideas a tu público objetivo! Si nadie comenta, puedes ser tú quien inicie la conversación, animando a los lectores a participar. Por supuesto, debes avisar al lector a lo largo del post o al final, que abajo, de la sección pueden hacer sus comentarios.

Otra forma de fomentar la interacción es terminar el post con una pregunta abierta, que sea ligeramente controvertida o que cualquier usuario pueda sentirse fácilmente obligado a responder.

Recuerda que, estés de acuerdo o no con el comentario, no debes borrarlo. Al contrario, responde con amabilidad y agradecimiento por su participación. De este modo, harás que tus lectores se sientan parte de la comunidad.

A través de las propias entradas del blog

Las entradas del blog deben concebirse como elementos generadores de interacción en sí mismas. Si el contenido gusta, es fácil de compartir, y los mismos usuarios lo recomiendan a sus amigos, ya sea a través de las redes sociales, el correo electrónico o el WhatsApp.

La diferencia crucial es que en cada entrada del blog incluimos los botones de las redes y canales sociales que se utilizan habitualmente para compartir, ya sea al principio o en el lateral: Facebook, WhatsApp, LinkedIn, Twitter, Pinterest, correo electrónico…

Sin embargo, tenga cuidado porque añadir demasiados botones puede tener un impacto negativo en los usuarios. Puedes realizar pruebas para determinar qué es lo que mejor te funciona. AddThis es una herramienta gratuita que recomendamos para este fin.

No olvides incluir botones CTA dentro del post para fomentar la descarga de ebooks relacionados, así como enlaces a otros artículos relacionados al final de cada post.

Como opción, también puedes incluir un Social Feed de tu red social más activa como estrategia de promoción cruzada.

La adición de una página de preguntas frecuentes

La forma más habitual de introducir una página de preguntas frecuentes (en inglés llamada Frequently Asked Questions) es insertar las preguntas más importantes en pestañas cerradas.

Si sabe cuáles son las preguntas más frecuentes de sus clientes, es estupendo porque puede incluirlas. Sin embargo, a nivel de la web, el objetivo de las FAQ es simplificar la información para el usuario, teniendo en cuenta que no está familiarizado con la web y puede no haber leído todas las secciones.

Por otro lado, conoce las palabras clave que han llevado a los usuarios a tu web y plantéate las preguntas que podrían hacerse al respecto. La idea es que los usuarios hagan clic en Cada pregunta tiene un enlace a las respuestas, lo que fomenta la interacción. Para ello, esfuérzate en redactar las preguntas de forma sucinta y precisa, sin rodeos.

Por supuesto, invita a los usuarios a plantear preguntas adicionales en la sección de comentarios de abajo o a través de un formulario de contacto.

¿Qué resulta de lograr esta interacción?

Aumentar el tiempo medio que los visitantes pasan en la página.

Aumentar el valor de tu contenido. Google considerará el aumento de la interacción de los usuarios como una respuesta positiva si su contenido satisface adecuadamente la intención de búsqueda.

Cree una comunidad con su público objetivo, lo cual es fundamental para el desarrollo de la marca y la fidelidad de los clientes potenciales.

Fomente los comentarios y las discusiones positivas en su blog para generar debate.

En definitiva, mejorar nuestro posicionamiento web.

6. Indexa solo lo que quieras posicionar.

Un error muy común en todas las webs es tener por defecto en el índice «todas las partes de la web» (la metaetiqueta que permite a Google indexar nuestro contenido).

Para evitar que Googlebot (el robot de Google) pierda el tiempo en secciones de la página que no le interesan, debemos colocar en no index todo lo que no queremos que posicione en los buscadores.

Tradicionalmente, estas páginas en no index deben ser las estándar «Contacto» o «Política de privacidad».

Esto lo podemos configurar fácilmente hoy en día utilizando un CMS, como WordPress, con cuatro clics desde el plugin SEO de turno.

Porque… ¿Crees que alguien va a encontrar tu web escribiendo esas palabras en Google?

7. Enlaces internos con y sin follow

Este punto se basa en su propia teoría. Dado que Google rastrea los enlaces internos no follow con menor frecuencia, deberíamos enlazar internamente con no follow aquellos posts o páginas que no sean muy relevantes para nuestra audiencia o que no tengan búsquedas o interacciones.

Del mismo modo, desde la página principal de nuestra plantilla, es conveniente poner enlaces no follow a las redes sociales y a los enlaces externos que puedas tener (banners, afiliación, etc.). ¡Facilitarás mucho las cosas!

8. Céntrate únicamente en los enlaces gratuitos que lleven tráfico a tu web.

Si se dan las siguientes condiciones durante las primeras etapas de su negocio, no necesita preocuparse por la construcción de enlaces.

  • Trabaja en un sector de baja o media-baja competencia.
  • No hay dinero disponible para invertir en enlaces.
  • Empiece por el principio y ganará más enlaces a medida que progrese.

Además de la tradicional inserción de enlaces en las redes sociales, los primeros enlaces con los que conviene empezar son a través de comentarios (y por tanto no follow) en páginas web externas que lleven tráfico a tu web.

A la hora de rankear, Google valorará ese tráfico como un punto extra, y no te cuesta nada poner ese tipo de comentarios y, en consecuencia, conseguir ese tipo de enlaces.

9. Esfuérzate en cultivar la fidelidad y el tráfico recurrente.

Es probablemente lo más difícil de hacer en muchos nichos de internet: crear contenidos sorprendentes que dejen a la gente con ganas de más.

Fideliza a los usuarios, gana suscriptores y haz que vuelvan a tu sitio web. Esto se traducirá en visitas recurrentes, y este factor de «marca» es uno de los más valorados por los buscadores hoy en día.

¿Lo has conseguido?

Subir a Google le ayudará a mejorar su presencia en Internet y sus ventas.

Centramos nuestros esfuerzos en mejorar el posicionamiento orgánico de nuestra web para que aparezca entre los primeros resultados de búsqueda porque ahora todos estamos conectados a internet.

Por un lado, queremos superar a nuestros competidores, que utilizan múltiples recursos para captar clientes, y por otro, queremos llegar a los usuarios que, a través de sus búsquedas, demuestran un interés y una implicación activa en conectar con nuestros productos y/o servicios.

Dirigiendo nuestros recursos a lograr un buen posicionamiento web, conseguimos los siguientes resultados

Adquisición de tráfico web consistente y de alta calidad.

  • Aumenta la visibilidad de su empresa, incrementando la probabilidad de una venta y mejorando el conocimiento de la marca.

En resumen, optimiza adecuadamente tu sitio web, entiende las búsquedas que realiza tu público objetivo y sus necesidades, conéctalo desarrollando una buena estrategia de contenidos y mejora tu estrategia SEO día a día utilizando las mejores herramientas.

Esperamos haber aclarado cualquier confusión sobre qué es el posicionamiento web o por qué es importante optimizar tu web para los buscadores.

Recuerda que tus competidores también intentarán escalar posiciones en Google, por lo que es fundamental que busques la solución más rentable y estable para aumentar tus beneficios lo antes posible.

A %d blogueros les gusta esto: